¿Qué es el mobile marketing?
El mobile marketing es el conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios en los teléfonos móviles, como canal de comunicación.Hasta la fecha, ha habido numerosos formatos: mensajes SMS promocionados, banners, incluso cuñas publicitarias en los tonos de llamada.
Recientemente, apoyado por una gran penetración de smartphones y por sus capacidades digitales (personalización, localización, acceso a Internet, etc… ) el mobile marketing se ha convertido en un elemento fundamental a considerar para el mix de marketing, es decir, se ha convertido en una alternativa crucial para cualquier autónomo o comerciante interesado en realizar campañas de promoción y captación de clientes.
El mercado del mobile marketing y sus cifras de crecimiento
El mercado del mobile marketing está creciendo espectacularmente, al confirmar los comerciantes y anunciantes su valor añadido. Este valor viene apoyado por una serie de datos estadísticos:- un 37% de usuarios de móvil en España tienen ya un Smartphone
- el 79% lo usa para buscar, y un 91% de las búsquedas desde el móvil tienen carácter local
- el 54% lo usa para buscar tiendas
- el 48% para obtener cupones de descuento
- y el 59% realiza una acción (visitar una tienda, comprar, contratar un servicio) después de visualizar publicidad o promociones en el móvil
Tipos de mobile marketing y sus ventajas para autónomos y comercios
Pero, ¿cuál es la forma ideal de tener presencia en el móvil? La eficiencia de determinados formatos es dudosa y los costes altos. Dos ejemplos:- Enviar mensajes por SMS es generalmente caro, y no es eficiente porque no todos los usuarios leen los mensajes, y además la percepción de invasión de privacidad es alta
- Los costes de desarrollar, mantener, y evolucionar una aplicación (iPhone, Android) son elevados para muchos comercios y autónomos, y aunque muchos se lanzan, los resultados que se obtienen de ellas no siempre resultan los deseados para justificar dicha inversión.
Fácil, porque los autónomos deben tener herramientas sencillas y claras, y es necesario buscar la eficiencia, es decir, medir el resultado de campañas de mobile marketing, para poder optimizar los costes de mi estrategia de promoción.
Para ello, los autónomos y comerciantes han de exigir el uso de las capacidades de geolocalización y personalización del mobile marketing, para poder llegar al público objetivo:
- Que corresponda con un determinado perfil de cliente
- Que se encuentre cerca, y pueda ofrecerle un producto o servicio
Ejemplos de soluciones: cómo tener presencia móvil para atraer clientes y fidelizarlos
Un ejemplo de una solución que permite a los pequeños comercios y autónomos tener presencia en el móvil de forma inmediata y atraer clientes de una forma eficiente en costes, es la solución ofrecida por QPONIA.La propuesta es simple: los comerciantes y autónomos pueden crear, totalmente gratis, campañas de ofertas y cupones de descuento que se mostrarán en los móviles de los potenciales clientes que se encuentren alrededor. De esta manera, los comerciantes consiguen tener una presencia móvil relevante y sin coste.
Además, el alcance de los cupones publicados por un comerciante o autónomo en QPONIA es prácticamente ilimitado, puesto que se pueden encontrar:
- Como resultado de búsquedas realizadas en Google desde un móvil (en el 2012 se realizarán más búsquedas en Google desde el móvil que desde el PC)
- A través de redes sociales: Twitter, Facebook (hoy existen ya más de 15M de usuarios de Facebook en España, de los cuales un 30% entran ya a través del móvil).
- A través de la aplicación móvil gratuita de QPONIA para smartphones (donde se muestran las ofertas que existen alrededor del usuario)
FUENTE: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/el-autonomo-y-las-tic/mobile-marketing-comercios-y-autonomos/
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