Los canales de comunicación están siendo revolucionados por lo que
denominan Marketing Móvil, donde con un bajo presupuesto se puede obtener un
gran impacto.
Actualmente el móvil representa el 50% de todas las búsquedas efectuadas
por internet, siendo España uno de los países que más teléfonos inteligentes
(smartphones) consume, junto con Estados Unidos y Reino Unido.
Esto redunda en que las Pymes no pueden dejar escapar esta oportunidad, ya
que representa un medio ideal para hacer campañas de Marketing móvil a un
coste muy bajo y con un gran impacto.
Las ventajas del Marketing Móvil son muy numerosas y dependen del tipo de
negocio, enfoque, etc. Nos permiten además hacer campañas muy diferentes,
segmentando clientes, utilizar la geocalización por la posición del cliente,
por tipo de terminal, por gustos, etc.
Es muy importante también el poder de fidelización que puede llegar a tener
un usuario, vinculando directamente con la marca a la persona que interactúa
con ella, creando un canal directo entre la marca y el cliente, mediante
aplicaciones que el cliente siempre lleva consigo en el Móvil.
Acciones Importantes para el Marketing Móvil
Crea o
Adapta tu web al móvil
Cuántas veces hemos navegado por el móvil en una página no adaptada para su
visión, que si le hago un zoom, ¿qué me he pasado?, ¿por dónde iba?, …No
queramos que nuestros usuarios o clientes tenga esta misma sensación, ya que lo
más probable es que perdamos clientes.
En la mayoría de los casos tendremos que empezar de cero, o diseñaremos una
versión reducida, con información más breve y concisa de nuestra Web adaptada
al móvil; de hecho ya existe programas como joomla que permiten hacer una
exportación de nuestro site a su versión móvil.
Esta versión móvil del site deberá contener unos puntos destacados si
queremos que sea del todo accesible: diseño adecuado para que se pueda ver con
facilidad en cualquier tipo y marca de dispositivo, fácil de navegar con el
pulgar y para distintos tamaños de mano, velocidad de carga optimizada, máxime
cuando en los terminales la velocidad normalmente se ve reducida. Y por último
y no menos importante la navegación ha de ser simple y con funciones de
búsquedas claras.
Es
importante estar incluido en Buenos Directorios Online
Lo más importante es estar bien posicionados para que nuestros clientes nos
encuentren, rápida y fácilmente, al igual que ocurre con las web normales,
intentando como en toda campaña de , que nos lleguen muchos enlaces lo más
relevantes posibles. Nos ayudará en este propósito, estando presente en páginas
bien posicionados, y si además estos directorios son de nuestro sector, mejor
que mejor. La mayoría de las veces estos directorios son gratuitos pero hay que
tener en cuenta que existen otros de pago con mucha relevancia ¿Vale la pena?,
tendréis que probar y sacar vuestras propias conclusiones.
Proximity
Marketing móvil
Esta modalidad de Marketing móvil busca de forma automática los
terminales que se mueven en su entorno y que estén equipados con bluetooth,
lanzándoles ofertas comunicaciones, carteleras de cine etc. ¿No os parece
atractivo entrar en un centro comercial y recibir un mensaje vía bluetooth de
que estáis invitados a una copa en tal sitio, o que tenéis el 30% de descuento
en tal ropa?
Económico es, indudable costo “cero” por el envío y recepción de mensajes.
En cualquier caso este tipo de Marketing móvil están evolucionando hacia la
geolocalización y se resuelven mediante aplicaciones, todos conocemos como
muchas de estas aplicaciones tiende a estar integradas dentro de las redes
sociales (foursquare, facebook, twitter), intentando viralizar los mensajes
emitidos y siempre de forma gratuita.
Haz una
Campaña SMS-MMS
Este es un canal con el que se consigue un gran impacto ya que muchos
usuarios de móviles leerán y visionarán el mensaje, obteniendo un gran retorno,
por supuesto al contrario que las campañas bluetooth, estos clientes y/o
usuarios tiene que estar dados de alta en la base de datos del comercio o
establecimiento. El alquiler de bases de datos suele dar pocos y malos
resultados. no es un buen amigo de marketing móvil.
Una de las números ventajas de este medio en marketing móvil es que el
número de teléfono lo tenemos asociado a un cliente, y podremos obtener mucha
información de él o ella, lo que nos compra, su edad, sus gustos, etc. Y por
supuesto también es gratuito para nuestro cliente/usuario y tiene un coste bajo
o nulo para nosotros. Existen muchas aplicaciones en el mercado, casi
gratuitas. Aunque como casi en todo, un buen proveedor de estos servicios y con
calidad tiene su coste.
El mensaje enviado debe de llevar una llamada a la acción y un valor real
para los receptores, no debe ser muy frecuente porque sería considerado como
spam además de cansar a tu público. Es imprescindible medir los resultados de
las distintas campañas para poder ir mejorando y aumentando su rentabilidad.
Sobre todo hay que ser legal, es fundamental tener permiso del cliente para
enviarle publicidad.
Crea
una APP
Según Oscar Hormigos, CEO de The APP Data, cada vez más gente pasa más
tiempo navegando entre apps. En España cinco millones de personas utilizan
aplicaciones y cada día se realizan 1.400.000 descargas.
Es importante que estas aplicaciones busquen nuestro objetivo, y que éste
no sea sólo vender, es muy importante fidelizar, como lo haría un
buen consultor marketing online .
Apple galardonó en 2011 a una aplicación llamada Minube como la mejor
aplicación de iphone en España; aplicación vinculada a la web de viajes, que
cada vez cuenta con más contenidos, guías de ciudades, etc… Existen muchas
otras aplicaciones de marketing móvil con un éxito merecido como Oportunista,
Movidón, etc.. Verdadero marketing móvil.
Usa
códigos QR en tus campañas
Estos son una evolución de los códigos de barras que proporcionan a los
usuarios mucha información sobre cualquier producto o servicios a través del
escaneo desde el teléfono.
Estas aplicaciones que se instalan en los Smartphone suelen ser gratuitas
como “Lector Qr”. Con ellas podremos hacer promociones, dirigir a nuestro
público a la Web, mostrar video promocionales y un largo etc.
Utiliza
el Marketing móvil “SOLOMO”
Este término fue acuñado por Matt Cutss en 2011 y su significado es fácil
de retener: Social, Local y Móvil.
El objetivo es realizar estrategias adaptadas a los diferentes segmentos y
targets en los que la movilidad y la ubicación juegan un importante valor. Hay
que el compartir estas experiencias en las redes sociales, ya que puede ser una
de las actividades favoritas de estos usuarios, teniendo como ejemplo “los
influencers socialmedia”
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario